Blog

  • Cómo ser FREELANCE | Sin Experiencia

    Cómo ser FREELANCE | Sin Experiencia

    Si estás aquí es porque estás intentando averiguar cómo ser Freelance. Primero que nada, vamos a aclararte rápidamente que es un freelance. Un freelance es un trabajador por cuenta propia que, generalmente, realiza trabajos para distintos clientes a la vez. 

    • Un Freelance es un emprendedor, es el dueño de su negocio.
    • Un Freelance debe de tener una actitud proactiva y resolutiva.
    cómo ser freelance sin experiencia

    Antes de pasarte a explicar las ventajas de ser freelance, te recordamos que puedes suscribirte a nuestro Curso Freelance GRATIS pinchando en la siguiente imagen:

    Ventajas de ser Freelance

    Supongamos que tu proyecto de ser freelance va para adelante. En tal caso, encontrarás las siguientes ventajas entre otras:

    Tú pones tu horario

    Si eres de los que les gusta madrugar, o prefieres trabajar de noche, siendo freelance no tendrás problemas. Pero no te engañes, requerirás de cierta disciplina.

    Tú eliges a tus clientes

    A veces no es sencillo, pero si accedes a nuestro Curso Freelance GRATIS te enseñaremos a que aprendas a buscar solo los mejores clientes.

    Tú decides el precio de tu trabajo

    Por supuesto que te enfrentarás a la competencia, pero pretendemos mostrarte cómo cobrar un precio justo por tus trabajos, y no caer en la guerra de precios.

    No requiere una gran inversión

    Generalmente, con tu casa, tu ordenador, y un par de servicios baratos, puedes salir adelante como freelance.

    Es tu negocio

    Y nada motiva más a un trabajador que trabajar para sí mismo. Aquí no tendrás jefe o compañeros tóxicos.

    Perfil cada vez más solicitado

    Cada vez son más las empresas que optan por externalizar cierto tipo de servicios antes que gastarse el dinero en costosos departamentos que luego no obtienen rendimientos.

    Cómo ser freelance

    ¿Es el momento de lanzarme a ser freelance?

    Existen muchos factores que determinan si uno puede emprender o no, pero nuestra respuesta es clara: SI.

    Supongamos los siguientes casos como ejemplo, en función de distintas situaciones personales:

    Situación personal

    ¿Debes emprender?

    Estás en el paro y no tienes dinero.

    Si, como ya verás, hay muchas cosas que puedes hacer antes de empezar a facturar, y cuando tengas tu primer cliente ya te encargarás de ello.

    Trabajas para mantener a tu familia y no puedes dejarte el trabajo.

    Si, deberás esforzarte en dedicarle parte de tu tiempo libre a avanzar en tu proyecto freelance.

    Vives con tus padres, no tienes mucho dinero.

    Si, dedícale todo el tiempo y dinero que puedas.

    Probablemente tu caso no sea ninguno de estos. Pero como podrás observar, si que se puede extrapolar a tu caso. Al final la respuesta es siempre sí, a un auténtico freelance nada lo puede parar.

    Personalidad de un freelance

    Es probable que, si vas a emprender por primera vez partiendo de un trabajo por cuenta ajena, necesites un cambio de mentalidad

    para ser freelancer debes de actuar rapido

    A continuación te comentamos las características principales que tiene un buen freelance:

    • Actúa: Si quieres ser freelance, te recomendamos que no seas perfeccionista al principio, que actúes y pruebes cosas. Cuando alguna funcione, ya la perfeccionarás.
    • Formación continua: Si quieres ser un buen competidor en tu sector, tendrás que estar siempre actualizado y a la última en cuanto a las tendencias y tecnologías que sigue tu mercado.
    • Crecimiento personal: No nos hemos equivocado de curso. Si algo comparten los emprendedores más exitosos es que dedican tiempo e incluso dinero a crecer como personas. En realidad no es nada nuevo, para crecer hay que hacerlo en todos los aspectos.
    • Adquirir conocimientos de marketing y ventas: Todos los freelance son en parte marketers y vendedores. Tendrás que adquirir un mínimo de conocimientos de estos temas, y cuantos más mejor.
    • Proactividad: Tendrás que ser una persona con iniciativa y resolutiva.
    • Responsable: La primera norma para los emprendedores es responsabilizarse de lo bueno y de lo malo. Ya no hay excusas.
    • Disciplina: Nadie te va a decir lo que tienes que hacer, te lo dirás a ti mismo.
    • Resiliencia: Como freelance te encontrarás con diversos contratiempos, deberás de ser capaz de sacudirte y retomar tus objetivos.
    • Paciente: Es muy recomendable que no pierdas los papeles en situaciones de enfrentamientos con clientes.

    ¿Qué necesito para ser freelance?

    Existen obligaciones legales y fiscales distintas para cada país. En términos generales, necesitarás:

    • Estar dado de alta como autónomo y pagar la cuota correspondiente para llevar una actividad económica.
    • Pagar los impuestos correspondientes a las facturas que emitas a tus clientes.
    • Cumplir con la ley de protección de datos y tener un aviso legal en tu web.
    • Redactar un contrato de prestación de servicios para cada nuevo cliente.
    • Si eres creativo, infórmate de las leyes de propiedad intelectual de tu país para limitar el uso de tu trabajo en tu contrato.

    Te recomendamos encarecidamente que todos estos asuntos legales y fiscales te los gestione una asesoría. Por muy poco dinero lo tendrás todo en regla y te evitarás todos estos quebraderos de cabeza. Además, así tendrás más tiempo para dedicar a tu dedicación real.

    Branding para un freelance

    El Portfolio es el aspecto más importante que tiene que cuidar un freelance para generar ventas. Es una colección con los mejores trabajos que has hecho. No te preocupes si aún no tienes experiencia profesional, no tienen por qué ser trabajos para clientes. Seguramente contarás con trabajos propios que has hecho mientras aprendías tu actividad.

    ¿Cómo hacer un portfolio?

    Como resulta evidente, hoy en día deberá de ser digital. Antiguamente, los creativos iban con una carpeta donde tenían en formato físico sus mejores trabajos. Esto está bien si vas a mantener una reunión, sin embargo, eso no te libra de necesitar uno digital, ya que será donde tendrás mayor visibilidad y posibilidades de atraer clientes.

    portfolio de un freelance

    Tipos de Portfolio

    • Portfolio físico: Es interesante si te dedicas a temas gráficos como el diseño, la fotografía, el lettering, etc. Puede resultar útil para reuniones con posibles clientes.
    • Redes sociales: Muchos Freelance utilizan las redes sociales como portfolio. Es muy importante tener presencia en las redes, sin embargo, esto debe de ser más un complemento de marketing que un portfolio.
    • Plataformas digitales: Se trata de portales donde generas un portfolio en dicha plataforma. Estas plataformas, además, ponen en contacto a los clientes con los freelance. El problema de estos sitios es que se han convertido en plataformas low-cost, se busca el precio más bajo. La personalización de tu marca se ve muy limitada y tienen un sinfín de inconvenientes más.
    • Página web: Consiste en hacer una página web personalizada, con tu nombre de dominio. Esta es, sin duda, la mejor opción.

    Ventajas de hacer una web como Portfolio

    Hoy en día, es fundamental tener una página web como portfolio. No solo por las innumerables ventajas que ofrece, sino porque, además, cada vez es más sencillo de hacer. Sabemos que a mucha gente, esto se les hace un mundo, pero lo que muchos no saben es que, pidiendo ayuda para arrancar, es un proceso muy rápido y sencillo, además de económico. 

    Ventajas de una web:

    • Profesionalidad: Está claro que un buen trabajo es lo más importante, pero el branding, la profesionalidad y la seriedad que transmitamos a nuestros clientes también lo es. Una web personalizada añade profesionalidad a nuestro trabajo e inspira confianza y seriedad.
    • Personalización: Ningún otro método para hacer tu portfolio te permite la personalización que te ofrece una web.
    • Control absoluto: Por decirlo de algún modo, una web es como tu propia plataforma, donde tu mandas sobre lo que se publica y lo que no. Tampoco puede nadie cerrarte la web por motivos externos como ocurre en plataformas de freelancers o redes sociales.
    • Escalabilidad: Imagina que tu negocio de fotografía va hacia adelante y decides ampliarlo al diseño gráfico. Con una web no tendrás problemas de ampliar tu negocio todo lo que quieras.

    Marca Personal

    Probablemente ya hayas oído hablar del término “Marca Personal”, y de su importancia hoy en día. Pues bien, en tu caso que eres freelance, tu Marca Personal es más importante aún. Tu principal marca eres tú mismo.

    Pasos para construir tu marca personal

    Tu marca personal debe de crearse entorno a una estrategia. Te comentamos los pasos que debes seguir:

    • Definición de objetivos: Para resolver este paso debes de plantearte cuáles son tus objetivos profesionales, hasta dónde quieres llegar, si tu intención es aumentar las ventas, conseguir nuevos contactos, etc.
    • Determinación de tu público objetivo: Tienes que tener claro a quién te quieres dirigir, clientes, proveedores, contactos, colegas de profesión, etc.
    • Define tu mensaje y tu tono de comunicación: Tu mensaje y tono estará determinando el público objetivo que buscas: cercano, emocional, informativo… Usa palabras e ideas simples para transmitir tu mensaje. Se positivo, abierto y motivador.
    • Diseño de imagen corporativa:

      No es fácil conseguir una imagen corporativa acorde a lo que uno es, es necesario tener en cuenta aspectos tan relevantes como los siguientes:

      • Identificar aquellos conceptos con los que se quiere que los usuarios reconozcan tu marca personal.
      • Relacionar objetos o elementos que den valor a tu perfil de personal branding.
      • Color, tipografía… no olvides que estamos hablando de un proceso creativo y todo cuenta para ajustarse a tu identidad. Por ejemplo, según el tipo de color puedes expresar una u otra emoción.
    • Planifica tus acciones: Por lo general, se suele establecer un calendario de acciones para ser lo más completo posible en este aspecto: desde las publicaciones en redes sociales, blog personales, colaboración en otros sitios web, creación de videos, ebooks…
    • Mide los resultados:

      Existen una gran variedad de métricas que te pueden dar una idea realista de cómo está resultando tu estrategia de marca personal. Entre otras, podemos tener en cuenta los siguientes:

      • Alcance o Seguimiento: Un buen punto para comenzar es hacer un balance del número de tus seguidores. Tener un fuerte seguimiento otorga fuerza a tu marca personal y demuestra que sus mensajes están siendo los correctos para la audiencia seleccionada. Es necesario monitorizar el número de seguidores que se tienen en cada uno de los sitios donde se tiene presencia.
      • Compromiso:  Más conocido en el sector como Engagement, describe la capacidad de fidelizar y crear relaciones sólidas y duraderas con el público. No es lo mismo un usuario que comenta, hace “Me gusta” o “Retweet” que otro que no genera ningún feedback.
      • Número de Visitas: El tráfico web es una de las grandes métricas que nos ofrecen información útil y efectiva sobre el impacto de la marca personal: número de visitantes, páginas que visitan las personas y cuánto tiempo pasan en cada página…

      También es importante conocer el número de suscriptores en blogs o redes sociales, comentarios de blog o menciones… Las métricas de la marca personal pueden generar un gran informe capaz de ofrecernos la dirección correcta para la estrategia de marketing personal.

    Mercado

    Estudio de la competencia

    Es importante que, antes de escoger una especialización, analices si existe un mercado atractivo. Esto no tiene por qué ser lo que defina tu camino a seguir, sin embargo, es un dato a tener muy en cuenta.

    Supongamos que queremos ser fotógrafos de recién nacidos en Madrid. Vamos a darte unas pautas para que sepas cómo hacer un estudio de la competencia:

    1. Busca en Google a tus competidores: Lo primero es encontrar de quienes se trata y cómo se venden en la web. Para ello hemos hecho una búsqueda en Google de las siguientes palabras clave: fotos new born Madrid.
    2. Analizamos los primeros resultados: Por norma general, éstos serán los que mejor lo están haciendo. Entramos en sus webs y estudiamos su portfolio. Un consejo, copia y mejora.
    3. Estudia sus perfiles en las redes sociales: Legalmente, los datos del titular deberán de aparecer en la web, generalmente en la página de política de privacidad o en el contacto. Búscala en las redes y fíjate en sus publicaciones, seguidores, participación, etc.

    Consejos para el estudio de la competencia

    • Intenta que a quien busques juega en la misma liga que tú. Si por ejemplo, vas a empezar como freelance ofreciendo servicios de redes de internet, no te enfoques en Cisco Systems. Esto no quiere decir que algún día no lo alcances, pero para ello tendrás que librar antes otras batallas.
    • No te obsesiones con este tema: Cuando se trata del estudio de la competencia, mucha gente sufre de parálisis por análisis, es decir, pierden demasiado el tiempo recopilando demasiada información y no hacen nada. Es preferible que delimites este tiempo, por ejemplo, no le dediques más de un día. Después procede con tu estrategia propia.

    Especialización

    Al comienzo, es fácil que intentes abarcar distintas especialidades dentro de tu sector. Por ejemplo, que seas diseñador web y cojas todos los trabajos que se te presenten. Sin embargo, es muy recomendable que adoptes una especialización, y que te centres en destacar en dicha especialización. Por ejemplo, como diseñador web, te acabas centrando en webs de e-commerce.

    Ventajas de especializarte

    • Si te especializas, tus clientes te percibirán más profesional.
    • Si te centras en una especialización la dominarás más que otros freelance más generalistas.
    • Al ser especialista puedes ofertar precios mayores.
    • Podrás centrarte en un mercado específico, atrayendo más a los clientes que buscas.
    • Te será más sencillo tener visibilidad para tus clientes potenciales.

    Cómo ser Freelance especializado

    Presta atención a estos consejos antes de elegir una especialización si aún no lo tienes muy claro.

    • Si estás dudando, es recomendable que averigües cual de esos nichos te conviene. Por poner el ejemplo del diseñador web: Imagina que está dudando entre dedicarse a hacer webs de e-commerce o foros, y resulta que ve que hay más demanda y mejores precios para webs de e-commerce. 
    • Asegúrate de que te gusta la especialización que vas a escoger. Es probable que, aunque parezca peor, resulte que tengas menos competencia y tengas más probabilidades de triunfar con una especialización que te gusta. Lo más probable es que te sea más fácil destacar si haces algo que te gusta.

    Captación de clientes

    Medios para captar clientes

    Una vez tenemos nuestra especialización definida y nuestro portfolio, ha llegado la hora de buscar clientes que adquieran nuestros servicios. Empecemos por los medios para conseguir clientes, ordenados de más fácil a más difícil:

    1. Conocidos: En primer lugar deberás dar a conocer tu actividad a familiares, amigos, conocidos y compañeros de estudios o de profesión. Coméntales tu nueva situación y que si se enteran de alguien que pueda requerir tus servicios que te llamen.
    2. Redes sociales: Enfoca tus perfiles en redes sociales a tu nueva actividad. Colócalo en la bio. Conecta con personas  y únete a grupos de facebook de tu gremio. Intenta apportar valor en estos grupos, no te hagas publicidad directamente.
    3. Foros de internet: Procede del mismo modo que en el punto anterior en los diferentes foros que encuentres de tu sector.
    4. Trabaja desde un coworking: Si tu economía te lo permite, un coworking es un buen recurso para hacer contactos.
    5. Eventos de tu sector: Intenta acudir a ferias, talleres, exposiciones y demás eventos que puedas encontrar, que estén relacionadas con tu actividad. Habla con la gente, relaciónate para encontrar esa oportunidad y para ganar presencia.
    6. Reparte productos promocionales: Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, es buena idea repartir un calendario diseñado por ti a tus posibles clientes.
    7. Haz marketing digital o físico: A no ser que te dediques a ello, puede resultar muy cuesta arriba hacer una campaña publicitaria en Facebook o Google. Sin embargo, si cuentas con algo de presupuesto no lo descartes, puede resultar más económico de lo que crees y es muy efectivo. 
    8. Contrata a un representante: Esto solo lo recomendamos si ya has alcanzado cierta reputación en tu sector.

    Captación de clientes en redes sociales

    Las redes sociales son un buen lugar para encontrar posibles clientes. Cada vez son más las personas que las utilizan para buscar productos o servicios. Además, es un método muy cómodo para lograrlo, sin salir de casa y sin pasar un posible apuro, al no tener que enfrentarte cara a cara con tu target.

    Estrategias para captar clientes en redes sociales:

    En primer lugar, debes definir una estrategia, será más efectivo que si te lanzas sin más. Te comentamos lo que tienes que tener en cuenta en esta estrategia:

    1. Regala contenido de valor a tu público objetivo

    Se trata de publicar contenidos centrados en el cliente, enfocados a:

    • Responder sus dudas habituales.
    • Satisfacer sus necesidades.
    • Emocionarlos.

    Si logras estos 3 aspectos, tu publicación tiene muchas probabilidades de funcionar bien. Difunde los tips que ellos quieren leer, no lo que tú quieres contar

    2. Aporta valor

    Muestra tus conocimientos y tus habilidades sobre un tema. No te lo quedes para ti. No te importe enseñar cómo se hace tal cosa por miedo a que no te compren o a que otro te la copie. Si no lo enseñas tú, otro lo hará (si es que no lo ha hecho ya).

    Al hacer esto estás poniéndote en valor, evidenciando tu Know How, en definitiva, te conviertes en un referente de tu sector. Y cuando esto ocurre aparece la magia: el cliente es quien te busca a ti. 

    3. Haz un buen branding

    Cuida de tu imagen y la de tu perfil. Intenta que tenga una identidad bien definida y que esta se asocie a tu producto/servicio.

    Yo no soy una experta instagramer, pero puedo darte algunos consejos para ganar seguidores y construir una audiencia que me funcionaron a mi.

    Cómo ser freelance en tus redes sociales:

    – Habla con tus seguidores: habla con tus seguidores y pregúntales cosas. Contesta sus preguntas y agradece su feedback. Sé agradable con ellos.

    – Cuenta lo que estás haciendo: recuerda mostrar que eres tu el que está detrás de esa cuenta.

    – Regala cosas: los sorteos son un recurso con mucho tirón en las redes sociales. Regala algún trabajo personal del que estés orgulloso.

    – Invítalos a conocerte personalmente: Si das una charla o haces un estudio abierto, invita a tus seguidores. Es una buena forma de llevar lo virtual a algo real y tangible.

    – Usa hashtags: recuerda que los usuarios siempre buscan contenido a través de palabras clave. Usar hashtags les dará a los usuarios que te interesa, más posibilidades de encontrar tu trabajo y seguirte.

    Redes sociales en las que promocionarte

    Instagram: Si trabajas en lo visual, esta es tu red. Piensa en ella como un portfolio ligero en donde muestras trabajo, proceso y a veces, algo personal.

    Twitter: Es una buena idea para hacer algo de networking, es decir, conocer gente de tu sector.

    Facebook: Puedes usar tu propio perfil o abrir una página para tu negocio. Aunque sea una red no orientada a lo profesional, la gente pasa mucho tiempo de su día en Facebook y aquellos que son tus amigos pueden, el día de mañana, convertirse en tus clientes. También tienes la opción de hacerte publicidad de pago.

    LinkedIn: Es la red social profesional por excelencia. La mejor para hacer coworking.

    Aunque existen muchas más, estas son las que te recomendamos para que te centres. Es preferible que tu trabajo esté optimizado en una única red social, a que tengas varias y sean todas mediocres.

    Captación de clientes en plataformas freelance

    Los también conocidos como Marketplaces Freelance, son plataformas donde las empresas publican ofertas y los freelance hacen llegar sus ofertas desde su perfil. No las recomendamos ya que son plataformas de mano de obra barata, donde la competencia es excesiva y los precios muy deficientes.

    No te permite potenciar tu marca, demostrar tu autoridad, posicionarte como un colaborador en lugar de como un operario sustituible, no puedes hacer marketing, no puedes entablar relaciones previas con tus clientes potenciales, no puedes enviar presupuestos personalizados o con varias opciones de precio, etc.

    Sin embargo, existe un caso en el que no viene mal explorarlos, y es cuando estás empezando. Si aún no tienes claro cual es la especialización que quieres adoptar, o si aún no tienes trabajos para mostrar en tu portfolio, puede ser interesante empezar por aquí, para además, aprender como funciona el mundo del freelance.

    Presupuestos para un Freelance

    Calcula tus gastos

    Lo primero que tienes que hacer es calcular tus costes.

    • Gastos personales: Se traduce en el sueldo que quieres ganar. Mira tus gastos del año pasado.
    • Gastos profesionales: Cuota de autónomo, pago a proveedores de servicios, herramientas, teléfono e internet, hosting y dominio, publicidad, formación y libros, seguro médico…

    Valoración de un presupuesto Freelance

    Además de tus gastos tendrás que tener en cuenta las siguientes variables para realizar tu presupuesto:

    1. Tiempos de ejecución: Cuántas horas tardarás en hacer el trabajo.
    2. Recursos necesarios: Deberás tener en cuenta aspectos como los desplazamientos, si tienes que comer o dormir fuera, etc.
    3. Términos de uso: Sobre todo para creativos, hay que saber durante cuánto tiempo va a querer el cliente explotar nuestro trabajo o las localizaciones del mundo donde va a usarlo.
    4. Exclusividad: Si el cliente quiere exclusividad no podremos usarla nosotros. Tienes que intentar mantener tu copywrite para promocionarte, si no es así, es un costo adicional importante que repercutiremos al cliente.
    5. Ámbito de aplicación: Se va a usar en un lugar puntual o va a ir en panfletos, revistas, etc. Cuanto más esté invirtiendo el cliente más tiene que pagarnos porque más lo va a explotar.
    6. Caché del cliente: Le cobraremos más a Coca-Cola que a la panadería del barrio por un trabajo similar.
    7. Tu reputación: A medida que crezcas tu precio también crecerá.

    Si no quieres darle muchas vueltas a este aspecto, una buena práctica es la de averiguar cuanto cobra tu competencia por un trabajo similar. 

    Cómo hacer tu presupuesto Freelance

    Añade todos los pasos del proceso de tu trabajo. Si simplificas mucho, parecerá que es muy fácil (y barato) el trabajo que ofertas. Por poner un ejemplo, imagina que te solicitan hacer una web para un negocio local. Te mostramos a continuación el modo incorrecto y el correcto de plasmarlo en tu oferta:

    1. Mal hecho: Creación de una web para el negocio.
    2. Bien hecho:
      • Obtención y registro de dominio.
      • Obtención y configuración de hosting web.
      • Instalación de CMS WordPress y de todos los complementos (Tema, plugins, etc).
      • Creación y configuración de correos electrónicos corporativos.
      • Desarrollo de la arquitetura web SEOoptimizada.
      • Diseño de la página.
      • Optimización de contenido para el posicionamiento web.
      • Etc.

    Detalles que no deben faltar:

    • Añade la fecha de expiración
    • Añade una breve presentación de quien eres y por qué eres el mejor para el proyecto.
    • Incluye testimonios de clientes y, si es posible, un resumen de un proyecto anterior similar.
    • Explica en detalle lo que incluye, lo que no y las posibles limitaciones del servicio.
    • Detalla plazos de entrega y el precio.
    • Describe la documentación que te debe entregar el cliente antes (textos, fotografías…).
    • Enumera las cláusulas y condiciones del servicio (límite de revisiones, que pasa si se cancela el pedido, si incluye impresión, propiedad intelectual, precio de cada propuesta extra, cláusula de no explotación, si incluiras en portfolio…).
  • Cómo Crear un Nombre de Empresa o Marca | Naming

    Cómo Crear un Nombre de Empresa o Marca | Naming

    Cómo Crear un Nombre de Empresa o Marca | Naming

    Si has llegado hasta aquí es porque ya sabes la importancia de un buen nombre de empresa o marca. Pero lo que no tienes tan claro, es cómo crear un nombre de empresa que te ayude a generar más ventas.

    En este artículo vamos a explicarte el proceso, pero te recomendamos que, si tienes más que curiosidad, y lo que necesitas es crear un nombre real para tu proyecto, hagas nuestro Curso de NAMING 100% Gratis y Online.

    Muchos piensan que crear un nombre de empresa o marca es fácil y rápido. Sin embargo, no siempre es así. ¿Sabías que existen agencias que se dedican única y exclusivamente al Naming?. Vamos a explicarte cómo trabajan y los procedimientos que emplean para obtener un nombre ideal para cada proyecto.

    Procedimiento para crear un Nombre de Empresa

    Lo primero que debes hacer es mentalizarte para el proceso. No es ninguna tontería, la mayoría de la gente que quiere crear un nombre lo hace centrándose en el objeto y obviando otros aspectos que no son apropiados. Para crear un buen nombre de empresa o marca debes de seguir las siguientes pautas iniciales:

    1. No pienses en tu producto o servicio, sino en el tema que ocupa. Piensa en lo que pretende inspirar o evocar, no en lo que es. Ten en cuenta el valor real que ofrecerás al cliente. Si queremos ofrecer un producto o servicio duradero, conviene ser sinceros.
    2. Asedia tu cerebro con Información. Lo primero que haremos será recopilar toda la información que podamos sobre nuestro tema. Buscaremos en blogs, vídeos, revistas, imágenes, etc. toda la información disponible que tengamos acerca de nuestra temática. Es muy importante poner especial atención en la competencia, no solo para obtener ideas, sino para no incurrir en crear una copia mediocre.
    3. Ten siempre tu libreta a mano. Mientras sigas el proceso de creación de nuestro nombre de marca o empresa, deberás anotar cada idea que se te ocurra. No importa si te parece ridículo, malsonante, simple o impertinente. En ocasiones, los mejores nombres parten de una idea absurda, de una derivación de esta palabra, de una combinación o de la invención de otra que suena de un modo similar.
    4. Criterios de selección: Posteriormente a la realización del listado de ideas, deberás elegir los que más te convenzan. Esto lo harás siguiendo una serie de pautas. Ten en cuenta que un nombre no puede cumplir todas, por lo que tendrás que hacer una selección de los que cumplan dos o más. En general, tu nombre deberá ser: Destacado, Exclusivo, Escalable, Evocador, Recordable, etc.
    5. Validación de los nombres finalistas. Tendrás que tener en cuenta una serie de aspectos para poder usar tu nombre. Lógicamente, tu nombre no debe asemejarse al de la competencia, principalmente por temas legales. Pero también deberás de tener en cuenta aspectos lingüísticos.

    Tipos de nombres de empresa o marca

    Existen infinidad de clasificaciones de tipos de nombres. Nosotros vamos a utilizar la que consideramos que mejor se adapta al proceso del naming.

    1. Nombres Patronímicos

    Este tipo de nombre hace referencia al nombre de una persona o personaje. Tradicionalmente, los que más nos encontramos de este tipo, hacen referencia al fundador de la empresa, por ejemplo:

    • Lamborghini
    • Armani
    • Neil Patel

    Este tipo de nombre está en desuso, sin embargo, es la opción natural para aquellos que quieren desarrollar una marca personal o personal branding.

    2. Nombres Descriptivos

    Estos nombres describen características de la compañía, del producto/servicio o de otros valores o sensaciones que pretenden evocar. En muchas ocasiones se utilizan combinaciones ingeniosas con dos o más de estas características. Algunos ejemplos son:

    • VolksWagen – Gente Coche (El coche de la gente).
    • Intel – Integrated Electronics.
    • SEGA – Service Games.

    3. Nombres Acrónimos

    Los nombres acrónimos son los que utilizan letras, normalmente la primera, de un nombre descriptivo. Algunos ejemplos son:

    • ING – Internationale Nederlanden Groep.
    • HTC – Hight Tech Computer.
    • IBM – International Business Machines.

    4. Nombres Evocativos

    Los evocativos son nombres que se centran en sensaciones o valores que se pretenden evocar. Utilizan palabras o derivadas que son reconocidas y que inspiran la sensación que se pretende evocar.

    • Pantene – Panthenol (nombre científico de la Vitamina B5).
    • Google – Se basa en el Googol que representa el 10 elevado a 100.
    • Amazon – Río más largo del mundo.

    5. Nombres Abstractos

    Son los más apropiados para evocar una emoción ya que, básicamente, se adaptan a palabras que las describen.

    • Lexus – Pretende inspirar lujo (derivada de Luxury).
    • Kodak – Nombre totalmente inventado.
    • Jeep – Nombre de origen desconocido.

    Obtención de información | el Briefing

    El Briefing es el documento que recoge toda la información que necesitamos para nuestra campaña, en este caso, para la creación del nombre de tu empresa o marca. En él se recoge información de la empresa, producto o servicio, y también del cliente potencial.

    Cabe recordar que de cuanta más información dispongamos mejor. Teniendo en cuenta esto, comienza a rellenar tu briefing siguiendo la siguiente plantilla que muestra un ejemplo. Coge papel y lápiz o una hoja de cálculo y rellena tu documento con los datos que se correspondan a tu caso:

    BRIEFING

    ¿Cuál es tu producto o servicio?

    Jabón ecológico.

    ¿Cuál es la dimensión de la empresa?

    De momento yo sola.

    ¿A qué ámbito geográfico está destinado?

    En principio a nivel nacional, con la idea de expandirme.

    ¿Cuál es su misión?

    Poder ofrecer a la gente una alternativa ecológica para su higiene.

    ¿Cuál es su visión?

    Alcanzar a cuanta más gente mejor y crecer como empresa.

    ¿Cuáles son los valores?

    Ecología, salud, comercio justo, bienestar.

    ¿Cuáles son sus objetivos?

    Mantener una Pyme que genere grandes beneficios para reinvertir.

    ¿Cuánto cuesta su producto en comparación con el mercado?

    Es similar al de productos similares y más caro que los convencionales.

    ¿Cómo piensa promocionarse?

    En redes sociales principalmente.

    ¿A qué público va dirigido?

    Principalmente mujeres de entre 28 y 50 años con perfil ecologista.

    ¿Cuál es el estilo de vida de su público?

    Gente que se cuida y que piensa en el medio ambiente.

    ¿Cuál es el poder adquisitivo de su público?

    Clase media y alta.

    ¿Qúe rol cumple en la sociedad su público?

    Mujer empoderada con las ideas claras.

    Empresas competidoras de su sector

    Lush Fresh, Rituals…

    ¿Qué le diferencia de la competencia?

    Usamos productos locales, producimos artesanalmente.

    ¿Qué destacaría de su producto?

    Está hecho con aceites reciclados.

    ¿Tiene alguna característica especial su producto?

    Tiene forma elíptica para facilitar su uso.

    ¿Qué beneficio le aporta al consumidor?

    Tendrá la conciencia más tranquila.

    ¿Qué sentimiento o sensación quiere que evoque?

    Relajación, higiene, tranquilidad, naturaleza, bienestar…

    Una vez hayas rellenado tu Briefing, es hora de analizar estos datos con el fin de obtener ideas.

    Obtención de ideas del Briefing

    Vas a comenzar a rellenar tu Listado General de Ideas. Este listado consiste en una simple lista de las ideas que se os vayan ocurriendo. Es conveniente que empecéis por palabras que aparecen en el briefing, ya que en él se encuentran las más importantes para vuestro proyecto. Siguiendo con el ejemplo anterior, un Listado General podría ser:

    lista larga de naming

    Pueden ser palabras de todo tipo (adjetivos, sustantivos, palabras inventadas, en diferentes idiomas, etc). Cuantas más ideas mejor, no os limitéis por el ejemplo anterior.

    Investigación

    Lo siguiente que tenéis que hacer es encontrar nuevas ideas a partir del Listado General. Hoy en día esto es muy sencillo ya que tenemos internet. Por lo tanto, lo que vais a hacer es buscar en Google u otro buscador, información referente a esos términos. Para ello, podéis usar las pautas que os comento a continuación:

    • Buscar la propia palabra: De este modo os aparecerán páginas informativas principalmente, como Wikipedia o la RAE. Es una buena práctica leer en estas páginas en busca de ideas.
    • Buscar acrónimos de las palabras: En muchas ocasiones, la palabra de la que procede la que buscamos suena mejor que la de nuestro idioma. 
    • Buscar las palabras en otros idiomas: Por temas lingüísticos que veremos más adelante, es bastante apropiada una traducción al inglés, pero no os limitéis, probad en el traductor online aquello que se os ocurra.
    A medida que avancéis en vuestra investigación, id rellenando vuestro listado general con las palabras que os llamen la atención por el motivo que sea. Puede ser por cómo suena, por su relación con un sentimiento, por su aspecto, etc. Aquí os dejo la continuación del mismo ejemplo.
    listado para obtener ideas de nombres de empresa

    Pero hasta ahora solo hemos rellenado una tabla con palabras. En la siguiente sección os voy a explicar como convertir esas palabras en nombres evocadores que vendan.

    Métodos para convertir palabras en un nombre de empresa

    Es hora de tirar de la imaginación. Hasta ahora, básicamente hemos hecho una lista de palabras. Lo que vamos a hacer ahora es crear ideas de nuestra marca a partir de esas palabras. Partiendo de la Lista General que tenemos medio confeccionada, vamos a seguir rellenándola con nombres algo más “utilizables” como marca. Para ello podemos utilizar los siguientes métodos:

    • Palabras semejantes: Se trata de los nombres abstractos que vimos en el apartado de “Tipos de nombres”. Consiste en buscar nombres inventados que sugieran algo que queremos evocar. Al tratarse de nombres propios, se permite cambiar reglas ortográficas para tener un nombre único. Siguiendo el ejemplo del jabón, podríamos poner: Saponis – Saponix, Shaponix…
    • Adición de prefijos y/o sufijos: En la web podéis encontrar una infinidad de ellos, tales como Mega-, Super-, Extra-, Pre-, etc. Buscad las combinaciones que se os ocurran y que tengan sentido para vuestro proyecto y anotadlas en la lista también.
    • Fusión de palabras: Podéis probar a unir vuestras palabras, generalmente, fusionándolas. Es decir, no se trata de poner una palabra delante de la otra y ya está, debéis de hacer combinaciones acortando los términos. Siguiendo con nuestro ejemplo, si mezclamos frescura y green puede salir GreenFresh.

    Podéis combinar éstos métodos para probar nombres más sugerentes. Para llevar a cabo esta parte del curso debéis de tirar de imaginación. Recordad apuntar todo lo que se os ocurra, siempre estaremos a tiempo de discriminar los que no nos interesen.

    Os dejo una actualización de la tabla de ejemplo para que os oriente:

    lista de nombres para empresas del proceso del naming

    Siguiendo estas premisas, debéis de completar la lista con todos los nombres que se os ocurran. Tened en cuenta que siempre podéis volver a algún paso anterior, es decir, podéis volver al briefing o a la investigación del mismo, o a cualquier otro punto del proceso.

    Simplificación del Listado General

    Este paso del proceso consiste en simplificar nuestra Lista General para convertirla en nuestra Lista Final. Para ello, realizaremos dos procesos, los cuales cuentan con distintos criterios:

    1. Eliminación de nombres descartables.
    2. Selección de nombres evocadores.

    Eliminación de nombres descartables

    El primer paso para simplificar vuestro Listado General va a ser eliminar los nombres que no os interesan por no ser aptos para representar nuestro proyecto. Descartaréis todos los nombres que cumplan alguno de estos criterios:

    • Son simples palabras: Eliminaremos todas las palabras de nuestra lista que sean de uso común. Debido al proceso que hemos seguido, por lo general, gran parte de estas palabras se encontrarán al principio de nuestra lista. Siguiendo con el ejemplo del jabón, quedaría algo así:
    listado de nombres para emprendimientos en el proceso de naming

    [Recordad que este listado es un ejemplo simple, vuestro listado debería contener entre 100 y 200 palabras en total].

    • No os gustan: Lógicamente, también haréis caso a vuestra intuición. Eliminaréis todos los nombres que no os gusten porque resulten malsonantes o no os evoquen lo que pretendéis. Siguiendo con nuestro ejemplo, la lista quedaría del siguiente modo:
    nombres atractivos para negocios

    En el siguiente apartado, seleccionaréis los nombres finalistas de vuestra Lista Final.

    Selección de nombres evocadores

    Llegó la hora de seleccionar los nombres que conformarán vuestra Lista Final. De ella obtendréis el nombre de vuestra empresa o marca. Para hacer esta selección, vuestros nombres tienen que cumplir con, al menos 2, de los siguientes criterios:

    1. Crear impacto: Vuestro nombre tiene que llamar la atención, debe destacar sobre los miles de nombres que recibe nuestro cerebro todos los días.
    2. Ser exclusivo: Vuestro nombre no debe parecerse al de la competencia. De ser así, no solo perderéis presencia, sino que podríais entrar en conflictos legales. Tenéis de buscar un nombre único.
    3. Permitir la escalabilidad: Como ya comentamos anteriormente, conviene que el nombre que le pongáis a vuestra empresa o marca os permita expandir el negocio en un futuro a otros productos o servicios.
    4. Ser intemporal: Vuestro nombre no debe basarse en modas o tendencias, ya que muy probablemente quedarán obsoletos. Vuestro nombre debe de perdurar en el tiempo sin que se quede anticuado.
    5. Ser evocador: Tu nombre debe de recordar a algo positivo que el público ya conoce, debe de crear una sensación positiva en la gente.
    6. Ser coherente con lo que vende: Con un ejemplo se explica mejor: Si tu producto vende salud, no puede sonar como “toxic”.

    Teniendo en cuenta estos factores y que tu nombre cumpla, por lo menos 2 de ellos, genera una nueva lista con los nombres finalistas. Esta lista debería contar con, aproximadamente 5 a 10 nombres. Siguiendo con nuestro ejemplo, la Lista Final quedaría algo así:

    ejemplos de nombres para negocio de jabones

    Estos nombres han pasado los criterios de selección pertinentes, sin embargo, nos queda por decidir cuál será el ganador. 

    Validación personal del nombre

    Lo que vais a hacer en este apartado es ordenar vuestra Lista Final. Debéis ordenar desde 1 hasta el final los nombres, siendo el 1 el que más os gusta, el 2 el segundo que más os gusta, etc.

    Aunque existen algunos trucos, que os voy a comentar a continuación, la decisión del nombre final depende única y exclusivamente de vosotros. Aplica las siguientes preguntas a cada nombre de la lista y haz caso de tu intuición:

    • ¿Te llama la atención, te genera alguna sensación?
    • Imagina que ya tienes tu empresa y alguien llama por teléfono y pregunta: ¿es esta la empresa [nombre de empresa o marca]? ¿Te gusta cómo ha sonado?
    • Visualiza el nombre en un cartel de publicidad. ¿Suena a lo que vende?

    Otra buena práctica es mostrarle los nombres a familiares y/o amigos y hacerles este tipo de preguntas.

    Tras estos pasos, vuestra lista de nombres deberá tener un orden como se muestra en la siguiente imagen de nuestro ejemplo.

    lista final de nombres para negocios

    Pero por desgracia, aún no sabemos si este va a ser el nombre que buscáis. Aún debéis de pasar un par de filtros que veremos en el siguiente apartado.

    Validación cultural

    Existen casos en los que un nombre resulta malsonante, incluso ofensivo para el público de otras culturas. Es famoso el ejemplo del Mitsubishi Pajero. 

    En realidad, es muy complicado saber cómo va a sonar vuestra marca en otras culturas, habiendo tantas en el mundo. Para este caso, lo que vais a ser es prácticos. Existen empresas que realizan este tipo de comprobaciones lingüísticas, lo cual requiere de un despliegue bastante importante de personal,  por lo que resulta muy caro.

    Lo que nosotros haremos (ya que se supone que estamos emprendiendo y no tenemos grandes recursos) es ser prácticos. Seguiréis los siguientes pasos en la medida de vuestras posibilidades:

    1. En primer lugar, estableceréis un área de influencia mínima. Por ejemplo, si tenéis claro que desde un principio vais a exportar vuestra marca a Portugal vais a investigar en internet si hay algún problema.
    2. Lo ideal es conocer a alguien de estos países y preguntarles. De este modo tendréis una validación bastante buena.
    3. De no ser así, solo os queda buscar en internet. Un método muy usado es hacer una búsqueda de palabras malsonantes en dicho idioma, por ejemplo: “insultos en portugués”. Saldrán montones de resultados entre los que tendréis que buscar palabras que se asemejen a vuestros nombres.

    La mayoría de la gente que sigue nuestros cursos no cuenta con una multinacional, sino que está empezando un proyecto. En tal caso, te recomendamos que no padezcas por esta validación. Cuando tu proyecto crezca y llegue el momento de afrontar este tipo de inconvenientes, ya tendrás recursos para solucionarlo con eficacia.

    Validación legal del nombre de empresa

    A diferencia del punto anterior, en este caso, es indispensable que hagáis la comprobación que os vamos a explicar. En no mucho tiempo, se recomienda que cuanto antes, tendréis que registrar vuestro nombre para protegerlo legalmente.

    Existen distintas páginas web en las que podéis comprobar si vuestro nombre ya está escogido en la Clasificación de Niza que os corresponda. La Clasificación de Niza es una clasificación de los productos y servicios para el registro de las marcas de fábrica o de comercio y las marcas de servicios.

    Es conveniente que vuestro nombre, o uno similar, no aparezca en la búsqueda, dentro de la misma categoría en la que vais a competir. Para que quede más claro, vamos a comprobar nuestra marca en la web que os recomendamos: www.wipo.int.

    En primer lugar buscaremos en Google: Clasificación Niza jabones. Vemos que nuestro producto pertenece a la Clase 3.

    busqueda para el registro de nombres de empresa

    Después, escribimos nuestro nombre en la casilla de búsqueda y le damos a buscar.

    búsqueda de nombre creativo para empresa de jabón

    El único resultado que nos aparece es de una presentación, no de la marca. Por lo tanto, nuestro nombre sería válido. 

    [Existen otras webs, de distintos países en los cuales también se puede realizar ésta búsqueda, como la oepm.es]

    Una vez tenéis claro que vuestro nombre es registrable,  vamos a pasar a ver si disponemos del dominio que queremos.

    Comprobación de dominios

    Seguramente, el dominio de vuestros sueños sea un .com, sin embargo, lo más probable es que no esté disponible. En la mayoría de los casos, esto se debe al negocio de compraventa de dominios. Hay gente que compra dominios siguiendo unas pautas con el objetivo de venderlos.

    Como vuestro proyecto es modesto de momento, lo que haremos será buscar alternativas. Pero empecemos por el principio.

    En primer lugar vamos a una web de registro de dominios (en nuestro caso dondominio.com)

    Insertamos en el buscador de la página nuestro nombre y ejecutamos.

    registro de dominios de nombres para empresas

    Obtendremos los resultados de los dominios disponibles.

    registro de marca nueva

    Como podemos ver, el dominio .com no está disponible. En este caso, tenemos dos opciones:

    1. Escoger otra extensión de dominio, preferiblemente .org.net.store
    2. Añadir algo a nuestro nombre en el dominio. Por ejemplo: tiendaromatik.com.

    Queda a vuestra elección cual elegir, en particular, nosotros escogeríamos la primera opción.

    [Nota: No recomendamos el uso de extensiones locales como .mx o .es]

    Consejos para elegir un nombre de empresa o negocio

    En realidad, os vamos a dar un único consejo, y os vamos a explicar por qué: ¡No seáis perfeccionistas!

    A muchos os sonará raro, a mi hace unos años me lo habría sonado. Pero he aprendido que debe de ser así, por los siguientes motivos:

    • Los grandes perfeccionistas son grandes procrastinadores. Es decir, no os paséis días, o semanas buscando el nombre perfecto. Tenéis que avanzar al siguiente punto, hay mucho por hacer y esto es solo el principio.
    • No sabéis como va a salir este proyecto. Sé que como emprendedores natos que sois, alguno os acabará llevando al éxito. Pero para saber si es este proyecto o no, debéis de hacer la web, validar el producto/servicio, generar clientes, etc.
    • Una vez hayáis escogido un nombre, interiorizadlo y no le deis más vueltas. Ese es vuestro nombre y es el mejor. Ahora pasad a otra cosa.

    Sabemos que tarde o temprano os llegará el éxito, y esta u otra marca que creéis con este método triunfará. Esperamos que cuando esto ocurra os acordéis de nosotros y nos lo hagáis saber con un e-mail o un comentario. Nada nos satisfará más, esta satisfacción de haber ayudado es el fruto que queremos recoger.

Layer 1