Blog

Si estás aquí es porque estás intentando averiguar cómo ser Freelance. Primero que nada, vamos a aclararte rápidamente que es un freelance. Un freelance es un trabajador por cuenta propia que, generalmente, realiza trabajos para distintos clientes a la vez. 

  • Un Freelance es un emprendedor, es el dueño de su negocio.
  • Un Freelance debe de tener una actitud proactiva y resolutiva.
cómo ser freelance sin experiencia

Antes de pasarte a explicar las ventajas de ser freelance, te recordamos que puedes suscribirte a nuestro Curso Freelance GRATIS pinchando en la siguiente imagen:

Ventajas de ser Freelance

Supongamos que tu proyecto de ser freelance va para adelante. En tal caso, encontrarás las siguientes ventajas entre otras:

Tú pones tu horario

Si eres de los que les gusta madrugar, o prefieres trabajar de noche, siendo freelance no tendrás problemas. Pero no te engañes, requerirás de cierta disciplina.

Tú eliges a tus clientes

A veces no es sencillo, pero si accedes a nuestro Curso Freelance GRATIS te enseñaremos a que aprendas a buscar solo los mejores clientes.

Tú decides el precio de tu trabajo

Por supuesto que te enfrentarás a la competencia, pero pretendemos mostrarte cómo cobrar un precio justo por tus trabajos, y no caer en la guerra de precios.

No requiere una gran inversión

Generalmente, con tu casa, tu ordenador, y un par de servicios baratos, puedes salir adelante como freelance.

Es tu negocio

Y nada motiva más a un trabajador que trabajar para sí mismo. Aquí no tendrás jefe o compañeros tóxicos.

Perfil cada vez más solicitado

Cada vez son más las empresas que optan por externalizar cierto tipo de servicios antes que gastarse el dinero en costosos departamentos que luego no obtienen rendimientos.

Cómo ser freelance

¿Es el momento de lanzarme a ser freelance?

Existen muchos factores que determinan si uno puede emprender o no, pero nuestra respuesta es clara: SI.

Supongamos los siguientes casos como ejemplo, en función de distintas situaciones personales:

Situación personal

¿Debes emprender?

Estás en el paro y no tienes dinero.

Si, como ya verás, hay muchas cosas que puedes hacer antes de empezar a facturar, y cuando tengas tu primer cliente ya te encargarás de ello.

Trabajas para mantener a tu familia y no puedes dejarte el trabajo.

Si, deberás esforzarte en dedicarle parte de tu tiempo libre a avanzar en tu proyecto freelance.

Vives con tus padres, no tienes mucho dinero.

Si, dedícale todo el tiempo y dinero que puedas.

Probablemente tu caso no sea ninguno de estos. Pero como podrás observar, si que se puede extrapolar a tu caso. Al final la respuesta es siempre sí, a un auténtico freelance nada lo puede parar.

Personalidad de un freelance

Es probable que, si vas a emprender por primera vez partiendo de un trabajo por cuenta ajena, necesites un cambio de mentalidad

para ser freelancer debes de actuar rapido

A continuación te comentamos las características principales que tiene un buen freelance:

  • Actúa: Si quieres ser freelance, te recomendamos que no seas perfeccionista al principio, que actúes y pruebes cosas. Cuando alguna funcione, ya la perfeccionarás.
  • Formación continua: Si quieres ser un buen competidor en tu sector, tendrás que estar siempre actualizado y a la última en cuanto a las tendencias y tecnologías que sigue tu mercado.
  • Crecimiento personal: No nos hemos equivocado de curso. Si algo comparten los emprendedores más exitosos es que dedican tiempo e incluso dinero a crecer como personas. En realidad no es nada nuevo, para crecer hay que hacerlo en todos los aspectos.
  • Adquirir conocimientos de marketing y ventas: Todos los freelance son en parte marketers y vendedores. Tendrás que adquirir un mínimo de conocimientos de estos temas, y cuantos más mejor.
  • Proactividad: Tendrás que ser una persona con iniciativa y resolutiva.
  • Responsable: La primera norma para los emprendedores es responsabilizarse de lo bueno y de lo malo. Ya no hay excusas.
  • Disciplina: Nadie te va a decir lo que tienes que hacer, te lo dirás a ti mismo.
  • Resiliencia: Como freelance te encontrarás con diversos contratiempos, deberás de ser capaz de sacudirte y retomar tus objetivos.
  • Paciente: Es muy recomendable que no pierdas los papeles en situaciones de enfrentamientos con clientes.

¿Qué necesito para ser freelance?

Existen obligaciones legales y fiscales distintas para cada país. En términos generales, necesitarás:

  • Estar dado de alta como autónomo y pagar la cuota correspondiente para llevar una actividad económica.
  • Pagar los impuestos correspondientes a las facturas que emitas a tus clientes.
  • Cumplir con la ley de protección de datos y tener un aviso legal en tu web.
  • Redactar un contrato de prestación de servicios para cada nuevo cliente.
  • Si eres creativo, infórmate de las leyes de propiedad intelectual de tu país para limitar el uso de tu trabajo en tu contrato.

Te recomendamos encarecidamente que todos estos asuntos legales y fiscales te los gestione una asesoría. Por muy poco dinero lo tendrás todo en regla y te evitarás todos estos quebraderos de cabeza. Además, así tendrás más tiempo para dedicar a tu dedicación real.

Branding para un freelance

El Portfolio es el aspecto más importante que tiene que cuidar un freelance para generar ventas. Es una colección con los mejores trabajos que has hecho. No te preocupes si aún no tienes experiencia profesional, no tienen por qué ser trabajos para clientes. Seguramente contarás con trabajos propios que has hecho mientras aprendías tu actividad.

¿Cómo hacer un portfolio?

Como resulta evidente, hoy en día deberá de ser digital. Antiguamente, los creativos iban con una carpeta donde tenían en formato físico sus mejores trabajos. Esto está bien si vas a mantener una reunión, sin embargo, eso no te libra de necesitar uno digital, ya que será donde tendrás mayor visibilidad y posibilidades de atraer clientes.

portfolio de un freelance

Tipos de Portfolio

  • Portfolio físico: Es interesante si te dedicas a temas gráficos como el diseño, la fotografía, el lettering, etc. Puede resultar útil para reuniones con posibles clientes.
  • Redes sociales: Muchos Freelance utilizan las redes sociales como portfolio. Es muy importante tener presencia en las redes, sin embargo, esto debe de ser más un complemento de marketing que un portfolio.
  • Plataformas digitales: Se trata de portales donde generas un portfolio en dicha plataforma. Estas plataformas, además, ponen en contacto a los clientes con los freelance. El problema de estos sitios es que se han convertido en plataformas low-cost, se busca el precio más bajo. La personalización de tu marca se ve muy limitada y tienen un sinfín de inconvenientes más.
  • Página web: Consiste en hacer una página web personalizada, con tu nombre de dominio. Esta es, sin duda, la mejor opción.

Ventajas de hacer una web como Portfolio

Hoy en día, es fundamental tener una página web como portfolio. No solo por las innumerables ventajas que ofrece, sino porque, además, cada vez es más sencillo de hacer. Sabemos que a mucha gente, esto se les hace un mundo, pero lo que muchos no saben es que, pidiendo ayuda para arrancar, es un proceso muy rápido y sencillo, además de económico. 

Ventajas de una web:

  • Profesionalidad: Está claro que un buen trabajo es lo más importante, pero el branding, la profesionalidad y la seriedad que transmitamos a nuestros clientes también lo es. Una web personalizada añade profesionalidad a nuestro trabajo e inspira confianza y seriedad.
  • Personalización: Ningún otro método para hacer tu portfolio te permite la personalización que te ofrece una web.
  • Control absoluto: Por decirlo de algún modo, una web es como tu propia plataforma, donde tu mandas sobre lo que se publica y lo que no. Tampoco puede nadie cerrarte la web por motivos externos como ocurre en plataformas de freelancers o redes sociales.
  • Escalabilidad: Imagina que tu negocio de fotografía va hacia adelante y decides ampliarlo al diseño gráfico. Con una web no tendrás problemas de ampliar tu negocio todo lo que quieras.

Marca Personal

Probablemente ya hayas oído hablar del término “Marca Personal”, y de su importancia hoy en día. Pues bien, en tu caso que eres freelance, tu Marca Personal es más importante aún. Tu principal marca eres tú mismo.

Pasos para construir tu marca personal

Tu marca personal debe de crearse entorno a una estrategia. Te comentamos los pasos que debes seguir:

  • Definición de objetivos: Para resolver este paso debes de plantearte cuáles son tus objetivos profesionales, hasta dónde quieres llegar, si tu intención es aumentar las ventas, conseguir nuevos contactos, etc.
  • Determinación de tu público objetivo: Tienes que tener claro a quién te quieres dirigir, clientes, proveedores, contactos, colegas de profesión, etc.
  • Define tu mensaje y tu tono de comunicación: Tu mensaje y tono estará determinando el público objetivo que buscas: cercano, emocional, informativo… Usa palabras e ideas simples para transmitir tu mensaje. Se positivo, abierto y motivador.
  • Diseño de imagen corporativa:

    No es fácil conseguir una imagen corporativa acorde a lo que uno es, es necesario tener en cuenta aspectos tan relevantes como los siguientes:

    • Identificar aquellos conceptos con los que se quiere que los usuarios reconozcan tu marca personal.
    • Relacionar objetos o elementos que den valor a tu perfil de personal branding.
    • Color, tipografía… no olvides que estamos hablando de un proceso creativo y todo cuenta para ajustarse a tu identidad. Por ejemplo, según el tipo de color puedes expresar una u otra emoción.
  • Planifica tus acciones: Por lo general, se suele establecer un calendario de acciones para ser lo más completo posible en este aspecto: desde las publicaciones en redes sociales, blog personales, colaboración en otros sitios web, creación de videos, ebooks…
  • Mide los resultados:

    Existen una gran variedad de métricas que te pueden dar una idea realista de cómo está resultando tu estrategia de marca personal. Entre otras, podemos tener en cuenta los siguientes:

    • Alcance o Seguimiento: Un buen punto para comenzar es hacer un balance del número de tus seguidores. Tener un fuerte seguimiento otorga fuerza a tu marca personal y demuestra que sus mensajes están siendo los correctos para la audiencia seleccionada. Es necesario monitorizar el número de seguidores que se tienen en cada uno de los sitios donde se tiene presencia.
    • Compromiso:  Más conocido en el sector como Engagement, describe la capacidad de fidelizar y crear relaciones sólidas y duraderas con el público. No es lo mismo un usuario que comenta, hace “Me gusta” o “Retweet” que otro que no genera ningún feedback.
    • Número de Visitas: El tráfico web es una de las grandes métricas que nos ofrecen información útil y efectiva sobre el impacto de la marca personal: número de visitantes, páginas que visitan las personas y cuánto tiempo pasan en cada página…

    También es importante conocer el número de suscriptores en blogs o redes sociales, comentarios de blog o menciones… Las métricas de la marca personal pueden generar un gran informe capaz de ofrecernos la dirección correcta para la estrategia de marketing personal.

Mercado

Estudio de la competencia

Es importante que, antes de escoger una especialización, analices si existe un mercado atractivo. Esto no tiene por qué ser lo que defina tu camino a seguir, sin embargo, es un dato a tener muy en cuenta.

Supongamos que queremos ser fotógrafos de recién nacidos en Madrid. Vamos a darte unas pautas para que sepas cómo hacer un estudio de la competencia:

  1. Busca en Google a tus competidores: Lo primero es encontrar de quienes se trata y cómo se venden en la web. Para ello hemos hecho una búsqueda en Google de las siguientes palabras clave: fotos new born Madrid.
  2. Analizamos los primeros resultados: Por norma general, éstos serán los que mejor lo están haciendo. Entramos en sus webs y estudiamos su portfolio. Un consejo, copia y mejora.
  3. Estudia sus perfiles en las redes sociales: Legalmente, los datos del titular deberán de aparecer en la web, generalmente en la página de política de privacidad o en el contacto. Búscala en las redes y fíjate en sus publicaciones, seguidores, participación, etc.

Consejos para el estudio de la competencia

  • Intenta que a quien busques juega en la misma liga que tú. Si por ejemplo, vas a empezar como freelance ofreciendo servicios de redes de internet, no te enfoques en Cisco Systems. Esto no quiere decir que algún día no lo alcances, pero para ello tendrás que librar antes otras batallas.
  • No te obsesiones con este tema: Cuando se trata del estudio de la competencia, mucha gente sufre de parálisis por análisis, es decir, pierden demasiado el tiempo recopilando demasiada información y no hacen nada. Es preferible que delimites este tiempo, por ejemplo, no le dediques más de un día. Después procede con tu estrategia propia.

Especialización

Al comienzo, es fácil que intentes abarcar distintas especialidades dentro de tu sector. Por ejemplo, que seas diseñador web y cojas todos los trabajos que se te presenten. Sin embargo, es muy recomendable que adoptes una especialización, y que te centres en destacar en dicha especialización. Por ejemplo, como diseñador web, te acabas centrando en webs de e-commerce.

Ventajas de especializarte

  • Si te especializas, tus clientes te percibirán más profesional.
  • Si te centras en una especialización la dominarás más que otros freelance más generalistas.
  • Al ser especialista puedes ofertar precios mayores.
  • Podrás centrarte en un mercado específico, atrayendo más a los clientes que buscas.
  • Te será más sencillo tener visibilidad para tus clientes potenciales.

Cómo ser Freelance especializado

Presta atención a estos consejos antes de elegir una especialización si aún no lo tienes muy claro.

  • Si estás dudando, es recomendable que averigües cual de esos nichos te conviene. Por poner el ejemplo del diseñador web: Imagina que está dudando entre dedicarse a hacer webs de e-commerce o foros, y resulta que ve que hay más demanda y mejores precios para webs de e-commerce. 
  • Asegúrate de que te gusta la especialización que vas a escoger. Es probable que, aunque parezca peor, resulte que tengas menos competencia y tengas más probabilidades de triunfar con una especialización que te gusta. Lo más probable es que te sea más fácil destacar si haces algo que te gusta.

Captación de clientes

Medios para captar clientes

Una vez tenemos nuestra especialización definida y nuestro portfolio, ha llegado la hora de buscar clientes que adquieran nuestros servicios. Empecemos por los medios para conseguir clientes, ordenados de más fácil a más difícil:

  1. Conocidos: En primer lugar deberás dar a conocer tu actividad a familiares, amigos, conocidos y compañeros de estudios o de profesión. Coméntales tu nueva situación y que si se enteran de alguien que pueda requerir tus servicios que te llamen.
  2. Redes sociales: Enfoca tus perfiles en redes sociales a tu nueva actividad. Colócalo en la bio. Conecta con personas  y únete a grupos de facebook de tu gremio. Intenta apportar valor en estos grupos, no te hagas publicidad directamente.
  3. Foros de internet: Procede del mismo modo que en el punto anterior en los diferentes foros que encuentres de tu sector.
  4. Trabaja desde un coworking: Si tu economía te lo permite, un coworking es un buen recurso para hacer contactos.
  5. Eventos de tu sector: Intenta acudir a ferias, talleres, exposiciones y demás eventos que puedas encontrar, que estén relacionadas con tu actividad. Habla con la gente, relaciónate para encontrar esa oportunidad y para ganar presencia.
  6. Reparte productos promocionales: Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, es buena idea repartir un calendario diseñado por ti a tus posibles clientes.
  7. Haz marketing digital o físico: A no ser que te dediques a ello, puede resultar muy cuesta arriba hacer una campaña publicitaria en Facebook o Google. Sin embargo, si cuentas con algo de presupuesto no lo descartes, puede resultar más económico de lo que crees y es muy efectivo. 
  8. Contrata a un representante: Esto solo lo recomendamos si ya has alcanzado cierta reputación en tu sector.

Captación de clientes en redes sociales

Las redes sociales son un buen lugar para encontrar posibles clientes. Cada vez son más las personas que las utilizan para buscar productos o servicios. Además, es un método muy cómodo para lograrlo, sin salir de casa y sin pasar un posible apuro, al no tener que enfrentarte cara a cara con tu target.

Estrategias para captar clientes en redes sociales:

En primer lugar, debes definir una estrategia, será más efectivo que si te lanzas sin más. Te comentamos lo que tienes que tener en cuenta en esta estrategia:

1. Regala contenido de valor a tu público objetivo

Se trata de publicar contenidos centrados en el cliente, enfocados a:

  • Responder sus dudas habituales.
  • Satisfacer sus necesidades.
  • Emocionarlos.

Si logras estos 3 aspectos, tu publicación tiene muchas probabilidades de funcionar bien. Difunde los tips que ellos quieren leer, no lo que tú quieres contar

2. Aporta valor

Muestra tus conocimientos y tus habilidades sobre un tema. No te lo quedes para ti. No te importe enseñar cómo se hace tal cosa por miedo a que no te compren o a que otro te la copie. Si no lo enseñas tú, otro lo hará (si es que no lo ha hecho ya).

Al hacer esto estás poniéndote en valor, evidenciando tu Know How, en definitiva, te conviertes en un referente de tu sector. Y cuando esto ocurre aparece la magia: el cliente es quien te busca a ti. 

3. Haz un buen branding

Cuida de tu imagen y la de tu perfil. Intenta que tenga una identidad bien definida y que esta se asocie a tu producto/servicio.

Yo no soy una experta instagramer, pero puedo darte algunos consejos para ganar seguidores y construir una audiencia que me funcionaron a mi.

Cómo ser freelance en tus redes sociales:

– Habla con tus seguidores: habla con tus seguidores y pregúntales cosas. Contesta sus preguntas y agradece su feedback. Sé agradable con ellos.

– Cuenta lo que estás haciendo: recuerda mostrar que eres tu el que está detrás de esa cuenta.

– Regala cosas: los sorteos son un recurso con mucho tirón en las redes sociales. Regala algún trabajo personal del que estés orgulloso.

– Invítalos a conocerte personalmente: Si das una charla o haces un estudio abierto, invita a tus seguidores. Es una buena forma de llevar lo virtual a algo real y tangible.

– Usa hashtags: recuerda que los usuarios siempre buscan contenido a través de palabras clave. Usar hashtags les dará a los usuarios que te interesa, más posibilidades de encontrar tu trabajo y seguirte.

Redes sociales en las que promocionarte

Instagram: Si trabajas en lo visual, esta es tu red. Piensa en ella como un portfolio ligero en donde muestras trabajo, proceso y a veces, algo personal.

Twitter: Es una buena idea para hacer algo de networking, es decir, conocer gente de tu sector.

Facebook: Puedes usar tu propio perfil o abrir una página para tu negocio. Aunque sea una red no orientada a lo profesional, la gente pasa mucho tiempo de su día en Facebook y aquellos que son tus amigos pueden, el día de mañana, convertirse en tus clientes. También tienes la opción de hacerte publicidad de pago.

LinkedIn: Es la red social profesional por excelencia. La mejor para hacer coworking.

Aunque existen muchas más, estas son las que te recomendamos para que te centres. Es preferible que tu trabajo esté optimizado en una única red social, a que tengas varias y sean todas mediocres.

Captación de clientes en plataformas freelance

Los también conocidos como Marketplaces Freelance, son plataformas donde las empresas publican ofertas y los freelance hacen llegar sus ofertas desde su perfil. No las recomendamos ya que son plataformas de mano de obra barata, donde la competencia es excesiva y los precios muy deficientes.

No te permite potenciar tu marca, demostrar tu autoridad, posicionarte como un colaborador en lugar de como un operario sustituible, no puedes hacer marketing, no puedes entablar relaciones previas con tus clientes potenciales, no puedes enviar presupuestos personalizados o con varias opciones de precio, etc.

Sin embargo, existe un caso en el que no viene mal explorarlos, y es cuando estás empezando. Si aún no tienes claro cual es la especialización que quieres adoptar, o si aún no tienes trabajos para mostrar en tu portfolio, puede ser interesante empezar por aquí, para además, aprender como funciona el mundo del freelance.

Presupuestos para un Freelance

Calcula tus gastos

Lo primero que tienes que hacer es calcular tus costes.

  • Gastos personales: Se traduce en el sueldo que quieres ganar. Mira tus gastos del año pasado.
  • Gastos profesionales: Cuota de autónomo, pago a proveedores de servicios, herramientas, teléfono e internet, hosting y dominio, publicidad, formación y libros, seguro médico…

Valoración de un presupuesto Freelance

Además de tus gastos tendrás que tener en cuenta las siguientes variables para realizar tu presupuesto:

  1. Tiempos de ejecución: Cuántas horas tardarás en hacer el trabajo.
  2. Recursos necesarios: Deberás tener en cuenta aspectos como los desplazamientos, si tienes que comer o dormir fuera, etc.
  3. Términos de uso: Sobre todo para creativos, hay que saber durante cuánto tiempo va a querer el cliente explotar nuestro trabajo o las localizaciones del mundo donde va a usarlo.
  4. Exclusividad: Si el cliente quiere exclusividad no podremos usarla nosotros. Tienes que intentar mantener tu copywrite para promocionarte, si no es así, es un costo adicional importante que repercutiremos al cliente.
  5. Ámbito de aplicación: Se va a usar en un lugar puntual o va a ir en panfletos, revistas, etc. Cuanto más esté invirtiendo el cliente más tiene que pagarnos porque más lo va a explotar.
  6. Caché del cliente: Le cobraremos más a Coca-Cola que a la panadería del barrio por un trabajo similar.
  7. Tu reputación: A medida que crezcas tu precio también crecerá.

Si no quieres darle muchas vueltas a este aspecto, una buena práctica es la de averiguar cuanto cobra tu competencia por un trabajo similar. 

Cómo hacer tu presupuesto Freelance

Añade todos los pasos del proceso de tu trabajo. Si simplificas mucho, parecerá que es muy fácil (y barato) el trabajo que ofertas. Por poner un ejemplo, imagina que te solicitan hacer una web para un negocio local. Te mostramos a continuación el modo incorrecto y el correcto de plasmarlo en tu oferta:

  1. Mal hecho: Creación de una web para el negocio.
  2. Bien hecho:
    • Obtención y registro de dominio.
    • Obtención y configuración de hosting web.
    • Instalación de CMS WordPress y de todos los complementos (Tema, plugins, etc).
    • Creación y configuración de correos electrónicos corporativos.
    • Desarrollo de la arquitetura web SEOoptimizada.
    • Diseño de la página.
    • Optimización de contenido para el posicionamiento web.
    • Etc.

Detalles que no deben faltar:

  • Añade la fecha de expiración
  • Añade una breve presentación de quien eres y por qué eres el mejor para el proyecto.
  • Incluye testimonios de clientes y, si es posible, un resumen de un proyecto anterior similar.
  • Explica en detalle lo que incluye, lo que no y las posibles limitaciones del servicio.
  • Detalla plazos de entrega y el precio.
  • Describe la documentación que te debe entregar el cliente antes (textos, fotografías…).
  • Enumera las cláusulas y condiciones del servicio (límite de revisiones, que pasa si se cancela el pedido, si incluye impresión, propiedad intelectual, precio de cada propuesta extra, cláusula de no explotación, si incluiras en portfolio…).
Layer 1